GRB - BIOGRAFIA (0)

5:49:00 p. m. by , under


Formados en Barcelona en 1984, G.R.B. comenzaron como un cuarteto. Los miembros eran veteranos: la sección rítmica de ÚLTIMO RESORTE, o sea Juanito (bj) y Miguel "Mike" (bt); el ex-guitarra de DRAMA DEL HORROR (grupo además de fanzine clave en Barcelona), Alberto, y el ex-cantante de FRENOPATICSS, Ángel (que también pasó por Klan Korrupto, efímero grupo de punk gamberro). Adoptaron como nombre las siglas del Gremio de Restauración de Barcelona, cuyos cartelitos eran entonces frecuentes en bares y restaurantes; G.R.B. sonaba bien. A la famosa pregunta (¿qué significan las siglas?) a veces respondían con bromas: "Güevos Revueltos con Bacon", por ejemplo.Donde los otros primeros combos H.C. de Barna se limitaban a pisar el acelerador, rasgar acordes y formular consignas politizadas predecibles, GRB, en lo musical, desarrollaron un estilo de HC muy elaborado, y sus letras, aunque también impregnadas de slogans inicialmente, estaban mucho más cuidadas. Partiendo de ahí, su evolución iría siempre hacia delante, hacia el fondo.Debutaron el 1/7/84, teloneando junto a Sentido Común y los R.I.P. a los italianos IMPACT en el Casal dels Transformadors; tan sólo cuatro temas: Eso es Guerra, Política Estúpida, Soy y Tortura (después llamado No ha habido cambio). Aunque aún relativamente sencillos, mostraban ya un estilo de H.C. bastante elaborado. Las letras tocan los temas habituales de los grupos concienciados del momento (guerra, políticos) pero también son más elaboradas de lo habitual en grupos españoles. Pero la verdadera sorpresa es Soy, primera letra de punk "psicológico" en España, con una concisión ramoniana: "Soy, sé cómo soy, / sé por qué soy... así. // ¿Lo sabes tú? ¿Lo sabes tú? ¿Qué sabes tú... de ti? // Sé a quién culpar o agradecer, y sé por qué. // ¿Lo sabes tú? ¿Lo sabes tú? ¿Qué sabes tú... de ti?"En otoño de 1984 tocan en el concierto benéfico del C.S.B. (Colectivo Squat de Barcelona), en el cual varios miembros estaban implicados (poco después del concierto tuvo lugar la primera acción de ocupación, primera en su estilo en el país). Algunos miembros, además, llevaban el fanzine Drama del Horror.Los principios del grupo son ajetreados; al ser llamado a filas Alberto, entra Strong (ex-Último Resorte) a la guitarra. Este cambio forzoso se convierte en poco tiempo en la transformación del grupo en quinteto. Con dos guitarras ganan en fuerza y en matices. Llegando ya al verano de 1985, aparece la cinta "G.R.B.", editada bajo el "sello" del fanzine Drama del Horror, que ya no sacaría ningún otro número: el grupo se convierte en lo principal. La cinta venía envuelta en una bolsita con una colección de cuartillas con las letras y collages hechos a base de cómics, relacionados con cada canción. En la portada, primer plano de una rata. En las hojitas, montones de ratitas y ratones diferentes, expresando el sentimiento de cada canción... El ratón se convertirá en su mascota a raíz de la portada de la cinta. La cinta refleja su sonido en esta época, rápido y contundente (el cantante, con su voz cazallosa, recuerda un tanto a Lemmy de Motorhead), pero con matices. La mezcla de influencias -por mencionar algunas: MDC, Bad Brains, DRI, Discharge, el HC italiano, y naturalmente Último Resorte y Frenopaticss, cuyos Ineptos y No al servicio militar son incorporados al repertorio de GRB- resulta en un estilo propio inconfundible. Poseían una extraña melodiosidad; Soy es uno de los mejores ejemplos, la canción entera y especialmente esos percusivos "qué sabes tú" del estribillo: la tradicional dureza del castellano para el rock aquí se convierte en una ventaja (cosa que, de otra manera, también había pasado con LA POLLA RECORDS). Las densas letras participan todavía del simplismo del punk politizado (exageración y slogans, oposición "ellos / nosotros") pero contienen visiones certeras e imágenes sorprendentes, y siempre una expresión concisa y centrada. Un bonito ejemplo es la de El buen camino, así como Ellos te quieren o Perseguidos por la ley. En algunas se conserva la virulencia de los Frenopaticss: Lucha!, y sobre todo Nazis... muertos!!, que promete violencia a los dictadores (la frase, por cierto, se ha convertido en un clásico graffiti, en manos anónimas). Esta fase la superan en cuestión de unos meses, pero en la cinta queda recogida. GRB seguirán el camino inverso al de, por ejemplo, L'Odi Social o Anti/Dogmatikss: sin someterse a la ortodoxia crassiana dominante en el mundillo HC del 84, no se cortaban en lanzar mensajes violentos; en cambio, cuando a partir de 1985 comienza a generalizarse el ideario de el fanzine madrileño Sabotaje (heredero de Penetración, pero dejando el anarcopacifismo crassiano para seguir la línea de anarquismo no pacifista de Conflict), ellos van en la dirección contraria. Las letras de GRB, a diferencia de las de otros grupos, se explicaban por sí mismas, no eran jerga exclusiva para el ghetto punk (como Crass dirían) sino que pueden hacer pensar a cualquiera que tenga espíritu crítico. Así Compra y venta, sobre la ideología del mundo consumista; aparentemente exagerada, muestra con crudeza la realidad de nuestro sistema de vida. Lo mismo pasa con Cínica justicia, las pacifistas Eso es guerra y No al servicio militar, la ecologista No interés o Lo que hace el dinero, adaptación de un poema del Arcipreste de Hita (s. XV), con música medieval en la introducción. ¡Úsalo! invita a pensar por uno mismo sin seguir líderes; también es original el planteamiento de Qué queréis, sobre cómo juzga la sociedad a la juventud rebelde. En su sencillez, sorprende la letra de Soy, un revulsivo para los punks (y para cualquiera) mucho más duro que canciones de la época como Muy punk (de LA POLLA RECORDS).La cinta fue comentada en el californiano Maximum Rock'n'Roll (n° 28, sept. 85); empezaron a llegar pedidos internacionales... Se vendieron varios centenares (con los años, millares) de cintas, en España y fuera...un éxito, claro que underground. GRB conseguirían rápidamente una reputación internacional en el mundillo H.C., respeto y admiración. Pero el tema de conciertos y promoción estaba complicado. (Y no dejaría de estarlo.) Bolos importantes de 1985: con KANGRENA y los holandeses FRITES MODERN (8/4/85), con NEGAZIONE de Turín y los parisinos LUDWIG VON 88 (27/7/85), y con LÄRM (Holanda) en el antiguo Zeleste (24 y 25/10/85). En otoño, durante un par de meses Mike dejó el sillín a Dimoni (ex-ATTACK), para luego volver. La formación ya no cambiaría.En casi todos los conciertos repartían hojitas con las letras y a menudo dibujos. Aparece ya el ratón de G.R.B., inspirado en el americano Squeak, con guantes, regordete y golfillo, que guiña el ojo a sus amigos, es impaciente (empieza a repicar el suelo con el pie), irreverente (algunos cortes de manga) y ¡rápido! Junto a la A ("tu anarkía, no la mía", decía uno de esos folletos), comienzan a usar el smiley o happy face como símbolo (antes de que lo usara el acid-house, el smiler se introdujo en los ambientes H.C., supongo que para compensar la seriedad del punk politizado).En esta época empiezan a dejarse el pelo largo, justo cuando empezaban a salir punks y rapados hardcore-punks de todas partes, y usan ropa tejana gastada, los pantalones y chaquetas llenas de pintadas hechas a boli o rotulador; una versión de la estética hardcore sin someterse a los clisés como los pañuelos indios, el pelo al uno, los monopatines, etc., que otros sí que estaban adoptando.



| edit post

0 Reply to "GRB - BIOGRAFIA"